Proyecto LAZOS SUSTENTABLES “Puentes en red” “ECOLIGHUEN viajero”

NUEVOS INTEGRANTES en Guasapampa, paraje Alto Sierra, departamento Minas, Córdoba  
Les queremos contar en qué estuvimos trabajando estos últimos días y es que  comenzamos con la puesta en marcha de aquella parte del proyecto que fue el principal objetivo de su inicio a principios de este año: la de establecer lazos, puentes, redes, vínculos, ALIANZAS con personas que experimentan realidades diarias diferentes a las nuestras.
Decidimos llamar a esta etapa “ECOLIGHUEN viajero” ya que además del trabajo propiamente dicho les iremos mostrando lugares de nuestra provincia de Córdoba en el trayecto, su historia y sus pobladores, nos acompañan?.
En el mes de enero comenzamos con la primera etapa del proyecto que fue la de convocar interesados en trabajar con nuestros hilados sustentables de manera consciente (unos meses después se sumaron los textiles) brindándoles algunos beneficios en cuanto a la posibilidad de compra, asesoramiento y mentorías sobre un modo de trabajo que implique el cuidado del medioambiente además de la difusión de espacios y marcas de manera circular. Avanzamos, retrocedimos, corregimos, y nos retroalimentamos en conjunto.
Todo comenzó de manera casual hace casi dos años cuando nuestro amigo Ariel Tapia nos comenta que en su pueblo natal Guasapampa,  en el norte cordobés se desperdician los vellones de lana de oveja luego de la esquila y nos plantea encontrar una posibilidad de darle uso comercial a ese material ya que nos podía vincular con una persona que hace unos años hilaba su propia lana en huso. La dificultad que atravesaron siempre es que no podía lograr concretar ventas por la lejanía del paraje a la ciudad más cercana. Existieron varios intentos de personas y entidades que estarían interesados en el producto pero el precio que ofrecían por los mismos era muy bajo.
Por la lejanía y lo poco accesible de la zona que queríamos visitar, además de algunos contratiempos personales de ambas partes recién pudimos concretar la visita al paraje hace apenas unos días. Luego de atravesar muchos, pero muuuuchos kilómetros de ripio y adentrándonos en el corazón de la montaña llegamos a la casa de Doña Magdalena Ledesma.
Nuestra visita había sido anunciada por Ariel así que ya nos esperaban ella y su hija con el mate preparado. La charla en su cocina se extendió sin darnos cuenta, recién después de la mateada y de contarles de nuestro trabajo comenzamos a conocer de qué modo realizan el cuidado de sus ovejas, la esquila que ella misma hace, la alimentación de sus animales y por supuesto toooodo el proceso del hilado en huso de la lana.
Nos ofreció luego sus lanitas que estaban exquisitamente hiladas formando pequeñas madejas las cuales decidimos comprarle a un costo justo en relación al trabajo que ellas realizan. YA LAS TENEMOS DISPONIBLES PARA EL QUE LAS QUIERA CONOCER!!!
Hablamos de plantas tintóreas de su zona, de las nuestras, de procesos diferentes de teñidos, de cómo aprendió el oficio de hilado de sus antepasados, de tejidos y de lo poco valorado que está esa labor por quienes se acercan a intentar comprarles el producto. No reciben ningún tipo de apoyo de ninguna institución, sólo los han reunido varias veces en una localidad cercana San Carlos Minas para que lleven los hilados los cuales después no les compran u ofrecen un muy bajo el precio motivo por el cual prefieren realizar tejidos a sus familias y amigos en lugar de venderlos.
Hoy comenzamos a contarles esta historia, pero es sólo el comienzo. La idea es que nos ayuden a dar visibilidad a trabajos como el de Magdalena y que podamos hacer circular su producción para que se conozca y se valore. Los invitamos a recorrer lugares que habitualmente no son muy visitados y poner en valor la labor autóctona tradicional de sus habitantes, parece utópico pero no imposible, nos acompañan en el viaje?  no sabemos por dónde nos llevará, pero creemos que está bueno intentarlo!!!
ESTO RECIÉN COMIENZA, se suman a la “utópica idea de hacer las cosas de otra manera? Si les interesa participar de algún modo, LOS ESTAMOS ESPERANDO!!!

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEÑIDO ARTESANAL Y TEÑIDO CON TINTES NATURALES: un abismo de diferencia

PROYECTO Lazos Sustentables "Puentes en red"