TEÑIDO ARTESANAL Y TEÑIDO CON TINTES NATURALES: un abismo de diferencia




Vemos con gran preocupación cómo se utilizan informaciones totalmente erróneas acerca de estos procesos, y nos damos cuenta que se confunde al lector a menudo ya que quien lo realiza sabe muy bien el tipo de proceso y producto que utiliza pero… en esta primer entrega vamos a tratar de aclarar algunos puntos en cuestión y en la próxima nos dedicaremos a LAS FIBRAS PURAS otro tema bastante enredado al momento de querer explicar su origen.


Teñido con Tintes NATURALES y teñido artesanal: sus grandes diferencias.
Si tuviéramos que mencionar una pregunta y duda frecuente en este camino de la sustentabilidad esa sería seguramente ambos procesos de teñido, son lo mismo? A lo que rápidamente respondemos NOOO existe un abismo que los separa.
Últimamente vemos con bastante preocupación cómo se confunden y mezclan muchos términos, a veces parece que les ponen nombre a los materiales sumando todo aquello que suena a "ecológico y sustentanble, orgánico, sostenible” y la lista continúa.

 Se cae de esta manera en un error grave porque sólo se presta a confusión para el que recién comienza a descubrir este mundo tintóreo.
Si bien ambos procesos de tinción son artesanales, porque es eso lo que estamos comparando, no el industrializado, la gran diferencia radica en el material utilizado.
Mientras que un teñido artesanal con TINTES NATURALES tanto sea de textiles como de hilados es un procedimiento eco amigable con el medio ambiente libre de productos tóxicos en todo el trayecto logrado a partir de materiales vegetales o minerales con poder tintóreo, el TEÑIDO ARTESANAL puede ser realizado con pigmentos industriales (lease anilinas) que están muy lejos de contar con los beneficios del primero.

Resumiendo son DOS PROCESOS PARA DAR COLOR DIFERENTES CON RESULTADOS DIFERENTES

a)    Teñido con TINTES NATURALES: realizado artesanalmente mediante procesos ecológicos sin productos tóxicos y con materiales tintóreos de la naturaleza, metales y minerales inocuos. No perjudican ni a quíen los elabora y mucho menos a quien los usa en una prenda. 

     Ecológico y sustentable en su trazabilidad. Recolección consciente del material utilizado. 

     Material tintóreo, textiles e hilados compostables cuando finalizan su ciclo.

     Permite el reciclado y reutilización para riego de las aguas que se utilizan en el proceso de tinción.

b)    Teñido ARTESANAL: realizado con PIGMENTOS INDUSTRIALES como las anilinas y otros más, tóxicos para la salud y para quien los utiliza en una prenda.

     Contaminan las aguas residuales que vierten en el proceso tintóreo.

     No se composta.

     Dudosa estabilidad del color obtenido.

Hasta aquí esta breve reseña referente a los procesos y sus diferencias.

Es nuestra intención ampliar la información a medida que nos sea posible.

Hasta nuestro próximo encuentro, SOMOS ECOLIGHUEN DISEÑO ECOLÓGICO, POR UN PLANETA MÁS SANO!!!

 *Contenido e imágenes protegidas, queda prohibido su uso y reproducción sin citar la fuente.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO Lazos Sustentables "Puentes en red"